La Asociación Dominicana de Historiadores del Arte –ADHA– lamenta la partida del insigne maestro de las artes visuales de nuestro país, Vicente Pimentel (1947-2023), quien fue reconocido por el Estado Dominicano con el Premio Nacional de Artes Visuales, en el año 2020; premiado en el concurso Eduardo León Jimenes en los años 1966, 1968, 1969 y 1970; y en la Bienal de Santo Domingo en los años 1972 y 1981 en la categoría de dibujo.
Sus múltiples méritos como artista lo llevaron a exponer en diversos países de Europa, Asia y Estados Unidos y a ser reconocido recientemente por el Senado de Francia, el 7 de junio 2022, en un acto encabezado por el presidente de la Cámara, señor Gérard Larcher; y por la Embajada Dominicana en Francia, en la edición de la Semana de América Latina y el Caribe 2022, entre otros reconocimientos alcanzados en vida.
Con su obra, contundente, de talante internacional -neohumanista, social y crítica- nos ha dejado un gran legado para las artes y la cultura dominicanas.
Descanse en paz!
Trayectoria del artista plástico Vicente Pimentel
Vicente Pimentel además de estudiar en Bellas Artes, amplió sus conocimientos en Marsella y en París, Francia. Ha obtenido premios importantes en concursos y bienales celebrados en la República Dominicana, además del premio Ville de Vírtry, obtenido en 1982 en Francia. Ha expuesto individualmente en París, Estocolmo y Santo Domingo, y en forma colectiva en Madrid, París, Estocolmo, Islas Canarias, Londres, La Habana, Rijeka, etc.
Nacido en Santo Domingo en 1947, Vicente Pimentel completó su formación artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la República Dominicana, donde posteriormente trabajó como profesor de diseño de 1969 a 1971.
Pimentel siempre ha mostrado un gran interés por sensibilizar a los niños sobre el arte. Y aunque reconoce la importancia de la enseñanza de la historia del arte y el poder sensible de las obras vistas, no disocia el conocimiento de la práctica. Para él, esta familiaridad es para todos.
Por eso, como pintor, inició la práctica de recibir a los niños con lápices de colores en los museos. Esta primera apertura de un museo al trabajo práctico de los niños no es una cuestión de «copia» tuvo lugar en el Museo de Monumentos Franceses, Palacio del Trocadero, en los años 80 en beneficio de los alumnos de una pequeña escuela primaria de un pueblecito de Lozère, el de Chabrits. Y esta aventura ha continuado.
Vicente Pimentel siempre se preocupado por mostrar y compartir su obra, esencialmente poética. Con mucha humildad, pero también su gran dominio del arte pictórico, su voluntad de escribir su obra en una continuidad y en vínculo directo con su entorno.
Vicente Pimentel en coordinación con las universidades de París I – Panthéon Sorbonne, UFR de Historia, y la Universidad de Versalles Saint Quentin, en Yvelines (UVSQ), en el marco de las salidas de campo con el tema del patrimonio y la memoria, los alumnos del Máster fueron acogidos en la colmena artística que es el antiguo Frigos pero también un encuentro, en este mismo lugar, del artista en su estudio.
Los alumnos pudieron descubrir algunas de las obras, pero aún más, acercarse a la creación artística de un gran artista que les permitió descubrir y cuestionar una obra en curso. Los animados intercambios permitieron a los estudiantes vivir una experiencia única, la de vislumbrar la creación artística.
Como artista, tuvo la oportunidad de trasladarse a Nueva York, como le había invitado su amigo Jean Michel Basquiat, pero no fue posible, ya que Vicente Pimentel se había apegado mucho a la cultura francesa.
En París, gracias a su amplia labor artística y cultural, recibió el apoyo de Madame Claude Pompidou, Primera Dama de Francia entre 1969 y 1974 y viuda del ex presidente Georges Pompidou (1911-1974).
En 1982, Pimentel recibió el premio Ville de Vitry en Francia. En 2001, recibió el premio del Salón de Sanoi y la medalla del Consejo General de Oise (Francia).